Aviso de Privacidad

Contáctanos  01 800 363-7441

Conmutador Cd de México (55) 5384-5130

English Version
 

 

Como llegar a Conermex 

¿Qué es un kilowatt-hora (Kwh) y cuánto cuesta?


     click para ampliar Click para ampliar

Muchos confunden los términos watt (o vatio) y watt-hora (vatio-hora) o Wh y es que tienen que ver con dos conceptos diferentes, es decir: la potencia y la energía.

 Energía: es todo aquello capaz de producir un trabajo. Algunas manifestaciones de la energía son el calor, la luz, la electricidad, el movimiento, etc. 

Así como es posible cuantificar la longitud (en metros) o la masa (en kilogramos), o el tiempo (en segundos) así también es posible cuantificar la energía: su unidad de medida es el Joule (J). 

El equivalente a 3600 Joules de energía es lo que conocemos como un Kio-Watt-hora (KWh). Es la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W de potencia durante 10 horas. O la energía necesaria para elevar una masa de 10 kg una altura de 36 metros aproximadamente. 

Otras unidades relacionadas son: la caloría, el BTU (British Thermal Unit), el Watt-hora, entre muchas otras. Aunque estas unidades están relacionadas entre sí por un factor de conversión, cada una se aplica según la naturaleza de la disciplina a tratar, por ejemplo el Watt-hora (o kilo-Watt-hora, kWh) se usa en electricidad mientras que la caloría se usa más en termodinámica.

 

Existe una ley en la naturaleza llamada “ley de la conservación de la energía” la cual dice que la energía no desaparece, simplemente se transforma a otro tipo de energía. Por ejemplo, la energía química almacenada en la gasolina al quemarse en el motor de un automóvil  se transforma en energía de movimiento y en calor.

 

En términos sencillos: 

Potencia: es la rapidez con la cual se “transforma” la energía. Su unidad de medida es el Watt (o Vatio). Es decir un Watt es un Joule consumido en un segundo: 1 W = 1 J/s 

1 watt-hora (1 Wh) = 3600 Joules/segundo 

1 kilo-watt-hora (1 kWh) = 1000 x 3600 Joules/segundo 

También existen otros equivalentes para el Watt, por ejemplo, el Caballo de Potencia (HP), Caballo de Vapor (CV), etc.

 

Dado que la potencia es un concepto que lleva implícita la unidad de tiempo, sería incorrecto decir “un kilowatt por hora” (kW/h). Lo correcto sería: “Un kilowatt hora” (kWh). 

Ejemplo: Un panel solar de 100 Watts de potencia típicamente transforma la energía luminosa del sol en 350 Watts-hora (Wh) de energía a una batería, en un día soleado. 

 

Un panel solar de 100 Watts de potencia puede generar alrededor de 400 watts-hora (0.4 kWh) de energía eléctrica en un sistema de interconexión a la red.

 

<<Regresar a Preguntas Frecuentes

 

kilowatt hora, conermex, energía, potencia,panel

 

Derechos reservados © 2011 Conermex